¿Conversaciones incómodas en el trabajo?

No le huyas, ¡prepárate y aprende a tenerlas con éxito! 😎

EMPLEADOTRABAJO EN EQUIPO

Alejandra Leal

6/17/20232 min read

Recientemente tuve una asesoría con un candidato que al hacer introspección sobre sus peores momentos laborales, me contaba que cree que lo corrieron de su último empleo porque no supo cómo comunicar una inconformidad en su trabajo. Después de expresarse, lo cambiaron de área y a los pocos meses, le despidieron. ¿Será que sí fue por eso? 🤔

Estoy segura que también has pasado por este momento en el trabajo, con sentimientos de frustración, cansancio, incomodidad entre otras; y queremos expresarnos pero no sabemos, cuándo ni mucho menos cómo iniciar LA CONVERSACIÓN.

Primero, debes considerar que las conversaciones pueden ser difíciles por multiples factores, y si bien ya sabes de qué va la frase “Conflicto de intereses”, me gustaría recalcar que la dificultad recae en los distintos tipos de personalidad de tus compañeros, el estilo de comunicación, el estilo de trabajo, la experiencia, y los valores personales.

Acá unos tips que salieron de lecturas y experiencias propias:

1️⃣ Prepárate — Piensa bien en la situación y responde a las preguntas:

  • ¿De verdad es mi responsabilidad actuar?

  • ¿Cuál es el momento oportuno?

  • ¿Tengo toda la información posible que nos dé un buen contexto?

  • ¿Estoy entendiendo mis emociones?

  • ¿Estoy considerando las consecuencias de mis actos?

  • ¿Tengo identificados los posibles resultados positivos?

  • ¿Tengo una estrategia para resolver el asunto o sólo tengo un guión para imponer mi razón?

2️⃣ Toma la iniciativa- Sí, te toca empezar la conversación y considerar lo siguiente:

  • Agradecer es importante; no olvides iniciar por lo positivo que ya mucho es en sí, ser escuchado.

  • Ten presente el problema; defínelo objetivamente sin agrandarlo porque las emociones te están ganando.

  • Escucha, escucha y escucha ACTIVAMENTE para después preguntar, preguntar y volver a preguntar. Si no escuchas atento, no podrás nutrir la conversación.

  • Reconoce puntos en común; explora el punto de vista del otro. Sacar conclusiones si personales, pero con objetividad del trabajo.

3️⃣ Plantea acuerdos. Estoy segura que hasta aquí habrás trabajado con tu escucha activa y que lograrás adaptarte para poder explicar tu postura y entender mucho mejor la otra, lo cual te permitirá proponer acuerdos y hacer un buen cierre a la conversación.

4️⃣ Da seguimiento- La continuidad a los acuerdos y compromisos que impliquen quizás tiempos y/o entregas, podrían recaer en ti; pero no lo veas como un trabajo extra, posiblemente está sea la oportunidad de demostrar alguna habilidad tuya que antes no pudiste.

¿Por qué la dejarías pasar?
__

Si quieres aprender más e ir más a fondo, charlemos para intercambiar buenas prácticas y lecturas que me han ayudado al respecto. 😃

¿Te han tocado estas conversaciones incomodas? Cuéntanos un poco